EL BUFÓN SAGRADO, MONOGRÁFICO

Cartel Monográfico Bufón Sagrado

CURSO MONOGRÁFICO sobre EL BUFÓN SAGRADO

Imparte
ANDRÉS DEL BOSQUE

Del 14 de ENERO al 6 de FEBRERO
LUNES y MIÉRCOLES de 18:00 a 21:00 h
Contenido del Curso
Es posible trazar una línea en la tradición teatral que viene desde los bufones rituales hasta la moderna contribución al teatro contemporáneo de Jacques Lecoq, Dario Fo, Gordon Craig, Tadeusz Kantor. En tierra de los indios Pueblo, los Hopi tienen las máscaras Kashina, El Kusyllo, el arlequín aymara. El Coyón, que hace cabriolas en su caballito de madera entre los mapuches en la fiesta del Guillatún. En Venezuela los locos y locainas que campean en el día de los inocentes. Existe una escuela olvidada por la academia, que vibra con el rigor y la crueldad en la fiesta y el teatro de nuestra cultura cómica.
En España existen los botargas, locos de carnaval relacionados con el teatro del siglo de oro, en épocas en que campeaba la Inquisición. Cómicos del Arte que rodean el castillo feudal para entrar el día de la Festum Obisporum a realizar la orgía sanadora. A través de hacer lo que “no se debe”, ponían el mundo al revés y permitían imaginar que otro mundo era posible. Funeral de los falsos poderes y las falsas jerarquías. Esta corte de los milagros celebraba el triunfo de Dionisos, el dios cabrón capaz de bajar a los infiernos para rescatar a la primavera de manos de Hades. Ligado al ciclo de fiestas paganas y religiosas, se encuentra una constelación tan rica de personajes y situaciones capaces de resistir todos los colonialismos culturales, y al mismo tiempo de tender puentes y lazos entre los pueblos que abren las fronteras culturales. Bufones sagrados de América, sátiros y bacantes, figuras de carnaval, hombre salvaje, locos y botargas, juglares y trovadores, bandas y demonios del bosque
medieval, entre otros.
De esta manera, el trabajo de bufones se inscribe en la tradición teatral.

ANDRÉS DEL BOSQUE
Desarrolló su tesis doctoral “En busca de la risa perdida, Aportaciones del Clown a la teatralidad” centrándose en el periodo que se desempeñó
como profesor de la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático-Madrid 2005- 2012).
Premio Municipal de dramaturgia 81, Premio Fundación Nacional de la Cultura 84, Premio Eugenio Dittborn Univ. Católica 87, Premio teatro infantil ACHITEJ 91, Premio Asociación de Periodistas de espectáculos 94, Premio de la crítica 95, Primer premio de dramaturgia de la Revista Parábasis ESAD de Extremadura 2015. Se forma con el maestro Enrique Buenaventura. Estudia Clown, Bufón, Melodrama y se especializa en la escuela del maestro Philipe Gaulier en Londres. Cursa la Scuola dell´Attore Comico y de la Commedia Dell’Arte con el maestro Antonio Fava, en Reggio Emilia, Italia. Realiza estudios con Vladimir Kriukov, director del Teatro de Clowns ucraniano Mimikrychi.

El curso se realizará con un mínimo de 10 participantes.
Precio: 200 €
Alumnxs que cursan el Regular Nouveau Colombier 100€


- October 12th, 2018 -