Staff

Nouveau Colombier´s teaching staff is specialized in the three currents that inspire its pioneer methodology: Marcel Marceau, Jacques Lecoq, Etienne Decroux, the three masters par excellence of mime and theatre of gesture of the twentieth century. To this training, teachers incorporate many other currents and present-day emerging disciplines in order to offer a twenty-first century pedagogy, which delves into the world of physical theatre and which this school defines as the theatre of gesture.

Nouveau Colombier´s staff consists of a group of artists, professionally active, who have been researching for 20 years about the theatre of gesture; specialists trained in renowned international centres under the guidance of internationally recognized masters who recognized teachers in Nouveau Colombier worthy of continuing with their  the work. Each teacher not only develops his theories and methodological specialties with great passion, but researches and puts together the different points of connection between the various currents that shape his pedagogy.

 


 

NOUVEAU COLOMBIER’S MAIN STAFF

 

 

La Escuela Internacional de Mimo y Teatro Gestual Nouveau Colombier fue fundada por José Piris en 2009. Claudia De Siato inició el proyecto como co-fundadora, a ella se suman como profesores Diana Bernedo y Carlos Varela, quienes permanecerán durante la primera década de historia de la escuela en el equipo pedagógico.

El profesorado regular del Nouveau Colombier está compuesto por un elenco artístico, que está profesionalmente en activo y que viene investigando desde hace 20 años en el Teatro Físico, el Mimo y el Teatro del Gesto. Son especialistas provenientes de centros de gran prestigio internacional, quienes les confieren cátedra de transmisión académica en su ejercicio de enseñanza. Cada miembro pedagógico no sólo desarrolla sus teorías y especialidades metodológicas con gran pasión y maestría, sino que investiga y relaciona los diversos puntos de conexión entre las escuelas que conforman nuestra pedagogía, escuelas que toman como referencia nombres como Marcel Marceau, Étienne Decroux o Jacques Lecoq. No obstante ninguna de estas visiones es purista dentro de la escuela, todo su eclecticismo y su forma de abrazar las diversas técnicas, visión que plantea Jose Piris y que comparten todos los profesores que enseñan en esta metodología, todos ellos profundos conocedores de su metodología y formados en las artes del Mimo Moderno y el Teatro del Gesto.

11165262_10153835887092598_63373670256239726_n

JOSÉ PIRIS: Fundador y director de la Escuela Nouveau Colombier. Profesor de Mimo de Style, Pantomima, Mimo Corporal e Interpretación en el Teatro del Gesto.

PROFESORES

BEATRIZ GENOVÉSProfesora de Escenoplastia

COCO GARCÍA: Profesora de Mimo-danza

CRISTINA COLLADOProfesora de Movimiento y Mimo de Style

 

PROFESORES COLABORADORES:

CARLOS VARELA:  Profesor de Interpretación y Movimiento

FLEUR VAN DEN BERGProfesora de Mimo Corporal

MIGUEL DE JUAN : Profesor de Interpretación Chèjov

TANIA GARRIDO: Profesora de Danza Butoh

ANDRÉS DEL BOSQUE:  Profesor Interpretación Teatro del Gesto

Memorándum

Desde 2009 la Escuela Nouveau Colombier ha sido un espacio de desarrollo, aprendizaje e investigación que a dado cabida a numerosos especialistas del teatro y las artes escénicas.

Comenzó siendo una pequeña Escuela que ofrecía un numero de profesores equivalente al de alumnos, en el corto espacio de un año la escuela creció alcanzando tres veces su numero de alumnos. Durante los diez primeros años la Escuela ha venido transformándose, y con ella su pedagogía, procurando optimizar sus contenidos y vertebrado su temario en función de las experiencias obtenidas. Se podría decir que cada año la escuela modifica su estructura buscando una mejor eficacia de la enseñanza y la filosofía que la sostiene, sus contenidos cambian cada año y los temarios se articulan pretendiendo establecer una transversalidad que da su propia autenticidad a esta forma de enseñanza, única entre centros de estas características por su pluralidad de estilos y complementariedad entre ellos.

Durante los cinco primeros años la escuela fue especialmente dedicada al mundo del Arte del Mimo, aunque en su segundo año de formación aparecen múltiples lenguajes del Teatro del Gesto, como los diversos estilos de Máscaras Expresivas, la Comedia Dell´Arte y la Comedia Humana, el Clown, el Bufón, el Melodrama, el Juglar Contemporáneo, el Freak, el Expresionismo y los Performances etc.

Las materias que generalmente han permanecido en la escuela durante los 10 años, así como los territorios de interpretación han sido los siguientes:

Mimo Corporal

Mimo de Style

Pantomima de Ilusión

Mimo Moderno

Mimodrama Coral

Método Suzuki

Técnica Viewpoints

Técnicas de  Movimiento

Danza-Teatro o Mimo-Danza

Máscara / Neutra, Objeto, Larvaria, Expresiva, Comedia Humana, Commedia dell´Arte y Ritual.

Estilos del Gesto / Melodrama, Expresionismo, Simbolismo, Performance, Actos Poéticos, Grecolatino, Juglar, Clown, Bufón.

Entre los profesores que han pasado por la Escuela en los últimos 10 años, y que este centro recoge en su memoria con especial respeto y aprecio por su implicación para con la escuela y su entrega generosa que ha permitido hacer crecer esta escuela y hacer de ello lo que hoy es, querríamos destacar:

Diana Bernedo desarrolla toda una linea dedicada al mundo del Teatro Físico, no solo trabajando sobre el Mimo en la Linea de José Piris, sino con la mirada sobre el trabajo de su Maestro Tadashi Suzuki con el entrenamiento aprendido en Japón en el Método Suzuki, también profundiza durante estos nueve años dentro del programa de Escuela, con la técnica de improvisación y creación Viewpoints, aprendida en Nueva York con Anne Bogart.

Carlos Varela desarrolla todo un trabajo enfocado a la escucha y el termino dramático, aplicado a diversos estilos como el trabajo del Mimodrama aprendiendo con su maestro Marcel Marceau, y al trabajo sobre el juego dramático influenciado por el trabajo de Jacques Lecoq en diversos estilos. Además de aplicar los principios del Contact Dramático y acrobacia escénica tras el prisma de Alexandre Del Perugia.

Claudia De Siato desarrolla una linea de trabajo enfocada al Mimo de Style y la la Pantomima Lírica heredada de su maestro Marcel Marceau y aprendida en l´Ecole Inter. de Mimodrame de Paris. Además de desarrollar diversas líneas de trabajo desde los estilos del Bufón y del Clown aprendidos de la visión de Philippe Gaulier y Eric de Bont entre otros. También enseña las bases del Mimo Corporal de E. Decroux aprendidas con Corinne Soum e Ivan Bacciocchi, así como la Commedia dell´Arte aplicada desde la visión escénica de Antonio Fava, o el Teatro-Danza aprendido de Lindsay Kemp.

Deidi Lucas desarrolla la filosofía del siglo XX del Maestro Etiènne Decroux, el Mimo Corporal Dramático, aprendida con Corinne Soum y Steven Watson, y lo combina con el Mimo Moderno propuesto por José Piris de quien fue asistente varios años, integrando las variantes líricas del Mimo de Style, además de completar su trabajo con elementos del mundo del Performance a partir de la visión compartida con Marina Abramovic

Cristina Collado desarrolla su trabajo entorno al mundo del Teatro del Movimiento teniendo sus principios artísticos con el lenguaje del Mimo Moderno y el Mimo de Style aprendidos con José Piris, trabaja como su asistente pedagógico en los últimos años, combina las corrientes de Marcel Marceau, Étienne Decroux y Jacques Lecoq bajo la transversalidad  pedagógica que plantea Nouveau Colombier. Su trabajo se detiene sobre el estudio y relación existentes en el Teatro del Movimiento entre Dinámica y Forma.

Coco García desarrolla mediante la combinación de los recursos técnicos de la Danza, aprendidos de sus numerosos maestros en todo el mundo, y el Arte del Mimo de Style, la fusión da nacimiento a la materia de Mimo-Danza. Nacida desde los diversos movimientos planteados en el siglo XX de Lindsay Kemp, Carolyn Calrson o Bod Fosse. Fue la primera actriz-mimo diplomada por la pedagogía nouveau colombier con su trabajo protagonista en el rol de Eva de la Creación del Mundo.

Beatriz Genovés  desarrolla su trabajo fusionando las artes plásticas con el mundo de las artes escénicas, trabaja en la materia de escenoplástia junto a José Piris, desarrollando una mirada sobre el mundo del Perfomance y el Teatro Ritual, aplicando los principios del Mimo Moderno aprendido con J. Piris y otros lenguajes del teatro físico como los Viewpoints de Anne Bogart y el Teatro Social de Augusto Boal, creador del teatro del Oprimido.

Tania Garrido desarrolla su trabajo en la escuela en torno al mundo de la Danza Butoh y el Fhysical Theatre, complementando con el mundo de la la Danza Contact Improvisación, también integra los principios de la técnica de improvisación y creación Viewpoints, estudió en el 2002 con José Piris y relaciona su trabajo en las Artes Escénicas al mundo del cuerpo poético.

Miguel De Juán desarrolla su visión en el seno de la Escuela como profesor de interpretación sobre la visión del Teatro de Chèjov, combina su trabajo sobre el juego dramático con los principios bases de la interpretación y el lenguaje de impulsos emocionales y escucha del entorno y la relación con el partenaire.

Otros profesores que han frecuentado la Escuela con monográficos y materias regulares trimestrales:

Pepe Viyuela / objeto en el Payaso o Clown

Piero Partiglianoni / Clown Poético

Andrés Del Bosque / Bufones Sagrados

Miguel Cubero / Palabra

Sol Garre / Kalaripayattu

Aaron Ziobroski / Commedia Dell´Arte

Alexandre Coelho / Clown

Isabel Sánchez / Viewpoints

Andrés Acevedo / Suzuki

Hernan Gené / Máscara Neutra

Rob Tannion / Physical Theatre, Theatre de la Complicité

Denis Perdikidis / Danza-Teatro

María González / Danza Contemporanea

Toni Pocotauto / Payaso de la Provocación

Paco Pacolmo / Agropayaso y Calle

Lucia Mazarrasa / Técnica Aplicada al Juego, Philippe Gaulier

Evelyn Piamonte / Teatro Físico y Butoh

Olmo Hidalgo / Espacio y Movimiento Lecoq – LEM

Zero en Conducta / Mimo y Marioneta

Ricardo Gaete Gaete / Mimo Moderno

Martín Peña / Mimo Corporal

Marian Ramírez / Voz y Respiración

Mai Rojas / Mimo Corporal, Gramática

Antonio Giménez / Manipulación de Objetos

Julio Castronuovo / Técnica de Pantomima

Sabina Angelibusi / Técnica de Danza

Maurizio Cardinale / Mimo Corporal y Preparación Física

Alfonso Rivera / Physical Theatre y el Teatro de Peter Book

Raul Iaiza / training del actor, Living Theatre