Tania Garrido

tania01-copia

Bailarina, coreógrafa e intérprete, es licenciada en teatro gestual por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD 2003). Toma su primer contacto con la danza Butoh de la mano de Wendell Wells en Madrid con el que estudia de manera regular del 2000 al 2003. Desde entonces emprende una búsqueda personal hacia su propio lenguaje que le lleva por diversos países estudiando con diferentes maestros danza, teatro y Butoh. SU-EN, Frank van de Ven, Katsura Kan, Ko Murobushi, Yukio Waguri, Atsushi Takenutsi, Mari Osanai, Imre Thormann, Yumiko Yoshioka, Hisako Horikawa, Yuko Kaseki, son algunos de los maestros con los que aprendió distintos caminos hacia el cuerpo, la danza y el misterio.

 

Practicante férrea del Contact Improvisación desde el año 1999. Sus primeros maestros fueron, en Madrid, Ana Buitrago, Antonio del Olmo y Christiane Boullosa. Amplía sus estudios en numerosos talleres con maestros internacionales como Nancy Stark Smith, Julyen Hamilton, Kirstie Simpson, Katie Duck, Lisa Nelson, Daniel Lepkof , Chris Aiken, entre otros. Recorriendo así, con esta excusa, un trozo de  Europa y de Estados Unidos en busca de nuevas experiencias.

 

Recibe dos ayudas del gobierno en dos años consecutivos (2008-2009) para estudiar en la ciudad de Nueva York, donde asiste a clases regulares y talleres en las escuelas  Movement Research, DNA y CAVE. También cursa el Winter Training y el Summer Intensive con la SITI Company, bajo la dirección de Anne Bogart.

Profesionalmente ha trabajado en varias compañías participando en giras internacionales. Destacan Karlik Danza (España), El Teatro del Silencio (Francia/Chile) y Misero Prospero (Hungría). Desde el 2001 al 2010 fue co-directora de la compañía Cranämour (www.cranamour.com) con la que ha realizado obra propia obteniendo el premio Injuve 2008 con Pájaros y el primer premio del certamen Unidanza 2011 con el solo Etzev (en su primera versión). Actualmente se encuentra participando en varios proyectos, entre ellos destacan Álvaro&Tania, una pieza de Jesús Rubio, y sus colaboraciones, en calidad de bailarina, en el Teatro Real de Madrid, trabajando con los directores de escena David McVicar, Romeo Castellucci y Davide Livermore.