José Piris

Director y fundador de la Escuela Internacional de Mimo y Teatro Gestual Nouveau Colombier.

 

Artista polifacético, es uno de los profesionales más representativos en España del Teatro del Gesto, especialmente célebre en el Arte del Mimo.

 

Trabaja como actor, director y creador de obras teatrales, generalmente de Teatro Gestual, Mimodramas y Pantomimas, creando, igualmente, una vasta producción de espectáculos, mediante el Teatro de la Transposición, el Drama Poético y el Teatro Textual, sea clásico que contemporáneo, con una fuerte influencia visual e impronta plástica. Contemplando en sus veinticinco años de experiencia diversas propuestas escénicas, en los universos de la Ópera, el Circo, la Máscara, la Danza, el Musical, el Performance, el Happening, el Body Painting, el Action Painting, el Video Art e intervenciones en Cine y Televisión.

 

Su especialidad es el Arte del Mimo, en estilos como: el Mimo Corporal de Etienne Decroux), el Mimo de Style y de Ilusión de Marcel Marceau, la Pantomima de Jacques Tati, el Mimo Clown y el Mimo Contemporáneo o Expresionista.

 

Es heredero y Discípulo Directo de Marcel Marceau en España, con quien se formó en “L´Ecole Internationale de Mimodrame de París” entre el año 1994 y 1999, siéndole otorgado el Diploma Honorifico Marcel Marceau, como señala su maestro, “por su labor en el ámbito de la creación escénica y como “Meneur de Groupe” (Líder de Grupo), participando en varios de los trabajos del “Atelier de Creation de M. Marceau en París”.

 

Ha sido profesor de Interpretación Gestual, Mimo y Pantomima de la Real Escuela Superior de Arte Dramático en Madrid (RESAD) 2001-05, profesor de Interpretación Textual en la Escuela Superior de Arte Dramático de Torrelodones, adjunta a la University of Kent de Canterbury (ESADT) 2005-08, en la Universidad de Artes Escénicas Antonio Nebrija 2007-09 y en Escénica Artística de la Junta de Andalucía 2000-11, hasta fundar su propia Escuela en Madrid el Nouveau Colombier 2009/13, homenaje a Jacques Copeau y sus maestros.

 

Dirige desde 1992 la Compañía Internacional de Teatro Gestual MIMOX con artistas de diversas nacionalidades y con la que ha creado una treintena de espectáculos, entre los más significativos: Scarabimbombam, El Relojero, el Laberientu, Cristóbal Colón, La Cantante de Ópera, El Banquete, Al Abordaje, Los 7 Pecados Capitales, El Príncipe Feliz, La Muñeca y el Soldado, Toro Torero y Muerte, El Grito de Piedra, La Pluma, Spectros, Caperucita Feroz, Strabagarte, Recortes, Gestación y Nacimiento.

 

Su filosofía teatral bebe de diversos maestros de los que ha tomado referencia en su formación y trabajo, entre los más representativos cabe destacar: la visión del padre del mimo contemporáneo Etienne Decroux, con la que se especializa de la mano de Ivan Baciocchi (Ecole de Mime Corporel Dramatique de Belleville de Paris); todo el universo del Mimo de Style de Marcel Marceau aprendido bajo la tutela del Maestro, y junto a sus asistentes Emmanuele Vacca y Elena Serra entre otros; la visión de Philippe Gaulier y Eric De Bont (Laboratorio Clowns and Bufoons de Holanda), maestros como Philipe Avron o Jacques Lecoq (Ecole Inter. du Théâtre a París); Peter Brook (Théâtre de la Gare du Nord).

 

John Strasberg, Antonio Fava, Eugenio Barba, Dario Fo, John Strasberg, Lindsay Kemp completan sus influencias fuera de París a lo largo de sus coincidencias en el ámbito profesional durante esos años.

En la actualidad combina su labor artística sobre la escena y la pedagógica con la creación escenográfica, el diseño de la plástica escénica, concepción de máscaras, vestuarios y textos dramáticos, que generalmente lleva a escena. Está trabajando en su próxima publicación, un libro en lengua castellana que refleja su filosofía teatral del universo del gesto: “El Mimo un Arte escrito en el Silencio”.

 

Estudia en la Scuola Internazionale dell´Attore Comico en Reggio Emilia (Italia), de la mano del maestro Antonio Fava, aquí profundizará sobre Pantomima Greco-Latina, Juglares, Pastorales Medievales, la Opera Regia y Commedia dell´Arte, completando su formación en Cabaret y Comedia Moderna.

 

El mundo del Payaso es un territorio que Piris frecuenta desde 1994. Comparte este universo con los clowns Paco Pacolmo, la Compañía Asaco Producciones, Toni Pocotauto, Pepe Ciclo, Pepe Viyuela, Eric De Bont, Alexandre Coelho, Andrés del Bosque, Javiercita, Marta de Marte, Claudia De Siato. Colabora con Payasos sin Fronteras (proyectos de Caravana de la Risa y Un Mimo en Amman) y con la Plataforma de Nuevo Circo de Extremadura. Ha dirigido durante múltiples ediciones el Cabaretno de Circo-clown del Festival Internacional Etnosur en Andalucía.

 

Además del trabajo realizado con su compañía Mimox, trabaja para diversas productoras y compañías como director escénico y actor, destacar algunos de sus trabajos: Historia de un Caballo, María de Buenos Aires, Contrato Contrasto, Romance de Lobos, Estultifera Navis, La Foto, Divinas Palabras, El Lío, La Odisea, Alicia en el País de las Alcantarillas, el Hotel de la Risa, Vagab-un-dos, El Deseo, Compradores de Sueños, Las Farsas Maravillosas, Los Diablillos de la Ópera, Bufonerías, El Sueño de una Noche de Verano, El Atrapa Corazones, Invokeision Circus, La ITV Espiritual.

 

Más recientemente: El Juicio de los Humanos, Garabatos, La Creación del Mundo, Muere Julio Céar, Chuvisco el Bandolero Arisco, La Máscara de las Bodas, Plastick, Cinco Minutos o Cien Años, Puntadas sin hilo, Rendevous.

 

Trabaja como director en conocidas producciones españolas, como la ya citada Historia de un Caballo protagonizada por Carlos Hipólito (Max 2001) o en el asesoramiento gestual de Escuela de Seducción con Victoria Abril.

 

Estudia detenidamente el Actor Marioneta de Gordon Graig, la concepción, en cuanto puesta en escena, de Giorgio Strehler y el universo del Juglar de Dario Fo.

 

Se forma durante los años 92 y 94 en la Escuela de Arte Dramático del Palacio de Festivales de Cantabria, dirigida por Román Calleja, aquí nacerá el germen de su primera compañía Piris & Mimox. En este centro, J. Piris desarrollará, en cuanto actor y director de escena, múltiples proyectos y producciones a lo largo de su trayectoria, estos abordarán tanto el plano pedagógico como el artístico. Dirige entre 1994 y 2000 el Festival de Teatro Gestual y Mimo de Santander, donde comenzará a desarrollar gran parte de su creación y proyección artística.

 

Ha estudiado entre 1988 y el 1992 en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo y en la escuela de Artes Aplicadas SATER en Santander. Diplomándose en decoración de interiores, diseño de espacios, escenografía e ilustración.

 

Imparte las materias de Interpretación Gestual, Gramática del Mimo Corporal, Pantomima, Máscara, Creación y Espacio Escénico en la Escuela Nouveau Colombier.