MONOGRÁFICO MÁSCARA NEUTRA

Cartel Monografico Mascara Neutra

MONOGRÁFICO MÁSCARA DE NEUTRA

con SERGIO MARTÍNEZ
Inicio: lunes 12 de noviembre de 2018
Fin: viernes 29 de noviembre de 2018
Horario: todos los días de 09:00 a 13:30 de lunes a jueves
(Día lunes 26 horario excepcional de 11:00 a 15:00)
Total 48h
Todos los Niveles
Sergio Martínez
Diplomado por la Escuela Internacional de Teatro de Jacques Lecoq de París
Es actor, autor y director de teatro, diplomado en la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq, en París y en el Centre Teatral Escalante, en Valencia.
Completa su formación con diferentes cursos y talleres de interpretación, dramaturgia, danza contemporánea y expresión corporal con Marilia Samper, Alfredo Sanzol, Julio Manrique, Andrés Lima, Lipi Hernández, Eva Bertomeu, Juan Antonio Saorín, Assumpta Serna, Scott Cleverdon, Marta Fernández Muro y Victòria Salvador entre otros. También es graduado superior en Sonido por la Escola de Mitjans Audiovisuals de Barcelona. Empieza su carrera profesional como actor en 1999 y desde entonces alterna sus trabajos en diferentes compañías de teatro: Teatro de la Saca, Visitants Companyia de Teatre, El Teatre de l’Home Dibuixat, Artristras, Festuc Teatre, Rara Theatre, Yin de Yan, Les Bouffons du Sud… con las que participa en más de veinte espectáculos trabajando para directores como Joan Miquel Reig, Eduard Muntada, Miguel Clara Vasconcelos, Joan Raga y Ángel Ojea entre otros. En 2007 crea Teatro Inquieto, compañía en la que desarrolla sus proyectos personales y con la que ha estrenado cuatro espectáculos.
Desde 2001 ha dirigido espectáculos para A Tempo Dansa, Teatro Inquieto, Teatro de la Saca, Kamaru, L’Horta Teatre, Central de Teatre y Germinal Producciones. Además ha escrito varios textos teatrales y guiones para cortometrajes como Orfeo, Una nota imposible, Atlas, Cuatro_tres_dos, La cosa, Nadar correr huir o Detrás de la puerta. Entre 2009 y 2018 ha sido actor en varios cortometrajes, entre los que destacan Ojalá, de Beñat Revuelta; Cartagena 169, de Pablo Amodia; Sed, de David Sala; Nadar correr huir, de Jose Huedo y Il été une fois un vache, de Marion Dufranc.
También ha hecho la dirección escénica de propuestas musicales, como el espectáculo De Sol a Son, de Ángela Furquet, Primer premio en el Festival Urdufolk y finalista del Sons de la Mediterrània o del Grupo Revelación Enderrock 2018 La Folie. Entre los premios que han cosechado los espectáculos en los que ha participado están el Premio a la Mejor Dirección FETEN; Premio del Público y Premio a la mejor adaptación Premis Abril;
Mejor Espectáculo Feria de Teatro de Leioa; Mejor Espectáculo de calle Fira de Tàrrega; Mejor Espectáculo Festival de Aguilar de Campoo; Premio del público FETEN y la nominación al Premio Revelación de los Premios MAX.
Ha dado cursos para la Scène Nationale, en Francia; para el Taller Nacional de Teatro y el Taller Nacional de Danza, en Costa Rica; para Kakiseni en Malasia y en varias escuelas y centros de creación en España.
Contenidos
La Máscara Neutra es el inicio de la formación actoral, propuesta en el viaje pedagógico establecido por Jacques Lecoq en su Escuela de Movimiento en París, viaje que frecuenta las diversas máscaras, y el cual finaliza con otra máscara, la mas pequeña de las mascara, la nariz roja del payaso. La
Máscara Neutra se ha transformado con los años en el punto central de su pedagogía para la creación teatral. La Máscara Neutra diseñada por Amleto Sartori e investigada por Jacques Lecoq es un objeto especial, proveniente de la Máscara Noble Jacques Copeau y con la inspiración del trabajo del cuerpo
de Étienne Decroux: representa un rostro neutro, en equilibrio, que sugiere la sensación física y mental del estado de calma. Este objeto, colocado sobre el rostro humano, ayuda a sentir el estado de neutralidad previo a la acción. a descubrir la acción lejos de todo carácter o particularidad humana, y permitiendo así entrar en el juego de la mimesis mediante el deseo y la implicación en el aquí el ahora y la propia acción física. La neutralidad, no existe como tal, pero nos acercamos así a un estado de disponibilidad y de
receptividad hacia el mundo que nos rodea,sin conflicto interior, en un estado de calma, de inocencia y de curiosidad. La máscara neutra es una máscara de referencia para todas las demás máscaras expresivas o de la Comedia del Arte.
No es una máscara simbólica, sino que representa lo que hombres y mujeres tienen en común. Es un lienzo en blanco sobre el que el actor comenzara a construir su propio lenguaje y expresividad, habiendo conocido gracias a ella el valor del esto universal. Es la máscara de las máscaras.
Programa para las Tres Semanas: Gramática corporal de E. Decroux sobre los esfuerzos y el cuerpo universal. Análisis de Movimiento de Jacques Lecoq
Tecnica Aplicada para la Máscara Neutra, La presencia, la expansión, la acción dinámica, el deseo, la curiosidad. Máscara Neutra, desarrollo del Viaje en Calma y en Conflicto, la Dinámica y la Mimesis, la Permeabilidad.
La Máscara en el Mundo Artificial, La traducción de la Realidad a la Artificialidad Orgánica.
Precio
180 € mes
Material Necesario
Ropa Deportiva, cómoda, a poder ser negra (en su defecto oscura).

Más info:
info.nouveau.colombier@gmail.com
Inscripción: Escribir en el concepto de la transferencia bancaria nombre y apellido de la persona que se inscribe al curso.
Enviar a la dirección de correo electrónico de la Escuela el resguardo bancario de la transferencia (en el concepto tiene que aparecer nombre y apellido) y aparte enviar por email los datos completos: nombre, apellido, DNI, domicilio, ciudad, c.p.
NÚMERO DE CUENTA PARA EL INGRESO: La Caixa. A nombre de Asociación Cultural Teatro Gestual Nouveau Colombier
CCC. entidad 2100 oficina 1582 D.C. 37 Número de Cuenta 02 0025 8146
Para las trasferencias desde el extranjero: IBAN ES26 2100 1582 37 02 0025 8146
BIC (SWIFT): CAIXESBBXXX.
Email Escuela: info.nouveau.colombier@gmail.com
Escuela de Mimo y Teatro Gestual Nouveau Colombier
C/Matilde Hernández 31, bajo A. Metro <Oporto>


- October 31st, 2018 -